¿QUÉ SON LAS GRASAS INSATURADAS?
¿QUÉ SON LAS GRASAS INSATURADAS?
Las grasas insaturadas, también conocidas como “grasas buenas“, tienen la particularidad de reducir los niveles de colesterol en sangre. De ahí que se les considere grasas aliadas del corazón. Las grasas también forman parte de las membranas celulares y de otros órganos, y hacen posible que las vitaminas A, E, D y K lleguen a las células.
La mayor parte de las grasas insaturadas poseen origen vegetal (aceites) pero también hay importantes grasas insaturadas en pescados azules como los arenques y salmón (los famosos omega de los que hablaremos a continuación).
En el caso de los aceites vegetales, aunque la tendencia es creer que todos son insaturados existen excepciones. Como los aceites de coco, palma y palmiste. Tampoco debemos demonizar estos tipos de aceites, pues aunque son ricos en ácidos grasos saturados, también poseen sus funciones y en pequeñas cantidades pueden resultar beneficiosos para el organismo. Pequeñas cantidades hemos dicho.
TIPOS DE GRASAS INSATURADAS
Existen dos tipos
principales en función del número de dobles enlaces que presenten en su
conformación química:
Grasas monoinsaturadas. Presentes en aceite de oliva, canola, aceitunas, colza, frutos secos (pistachos, almendras, avellanas, nueces de macadamia, anacardos, nueces de pecán), cacahuetes, aguacates y sus aceites.
Grasas poliinsaturadas.
Presentes en aceites de pescado, azafrán, girasol, maíz y soja. A su vez, las
grasas poliinsaturadas se subdividen en distintos clases, donde destacan por
sus propiedades dos subtipo: las grasas omega 6 y omega 3.
Las grasas poliinsaturadas
omega 3 se encuentran en varios pescados azules. Como el salmón, la caballa, el
arenque o la trucha. También en distintos frutos secos y aceites. Como las
nueces, semillas de colza, semillas de soja, semillas de lino y sus aceites. El
omega 3 más conocido es el ácido linolénico aunque también pertenecen a este
grupo el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).
Seguro que estos dos últimos nos suenan a las mamás: son muy importantes en el
embarazo y en los primeros años de desarrollo del bebé. Se recomienda que los omega
3 constituyan el 1-2% de las calorías totales de una dieta.
Las grasas poliinsaturadas omega 6 se encuentran en las semillas de girasol, el germen de trigo, el sésamo, las nueces, la soja, el maíz y sus aceites.
El más popular es el ácido alfa-linoleico. Se recomienda que los omega 6 constituyan el 5-8% de las calorías totales de una dieta.
Tanto el ácido linoleico como linolénico, no pueden ser sintetizados en el organismo y por lo tanto deben ser obtenidos a través de la dieta. Son necesarios para el crecimiento y el desarrollo, así como para mantener una buena salud. Por esta razón se les denomina también ácidos grasos esenciales.
Comentarios
Publicar un comentario